`

Del centenario hasta nuestros días

La época reciente del Orfeón Burgalés es una de las más fecundas por sus numerosas y brillantes manifestaciones artísticas. Otros escenarios, países europeos y con gran tradición musical: Italia, Francia, Bélgica, Austria, Checoeslovaquia, Alemania, fueron retos que animaron a la institución a abrirse al mundo, a perfeccionar su arte, su repertorio. Televisión Española fue también un magnífico escenario.
Los 23 años de labor (1984-2006) antes, durante y después del Centenario del Maestro Carlos Martínez dejaron una huella imborrable. Fueron tiempos de intenso trabajo y de incontables conciertos llevando nuestro folklore y la cultura musical tanto por Burgos como por España y numerosos países de Europa.
La batuta del laureado Orfeón Burgalés de los Garay, Artola, Antonio José, Rayón, Amoretti, Quesada, Vega, Palacios, González y Martínez Pérez fue heredada en 2007 por un músico humanista y apasionado de la música, de la belleza, el orden y la armonía. Mucho trabajo y mucho entusiasmo han sido los aportes al nuevo brillo de la institución que lidera el actual maestro director Juan Gabriel Martínez Martín. También se ha dado nuevos aires a la Coral Infantil, actualmente dirigida por Ana Isabel Ayala Francés, que cuenta con más de sesenta voces y que convierte en triunfo cada una de sus actuaciones.
Estos nuevos tiempos del Orfeón Burgalés se reflejan en la calidad de cada concierto, que llena de admiración a quienes nos escuchan. ¿120 años son muchos o pocos? Quizá son solo un paso más en el camino para soñar seguir siendo el laureado Orfeón Burgalés de siempre al servicio de la cultura musical de nuestra tierra.

 

Síguenos