Juan Gabriel Martínez Martín

Nacido en Burgos, realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música "Antonio de Cabezón" de Burgos y, posteriormente, completa los de flauta travesera en el Conservatorio de Valladolid al tiempo que termina su licenciatura en Medicina y Cirugía.

Su trayectoria en la música coral se inicia en 1972 como uno de los primeros componentes de la Coral Infantil del Orfeón Burgalés, que fundó en aquel año D. Luis Mª Corbí Echevarrieta, y posteriormente de la Coral “Castilla”, de la que asume su dirección en el año 1980, finalizando dicha etapa en 2007 cuando es nombrado director titular del Orfeón Burgalés.

Ha realizado estudios de técnica vocal en diversos cursos impartidos, entre otros, por Helmunt Lips, Alfonso Ferrer, Celia Alcedo, David Azurza o Kim Amps. Ha formado parte, además, de diferentes agrupaciones vocales como "Grupo de Música Antigua Antonio de Cabezón", Cuarteto Vocal "Ars Voce", Coral de Cámara "San Gregorio" o el "Coro Universitario" de Valladolid.

Ha cursado estudios de dirección coral con Erwin List, Manuel Cabero, Alberto Blancafort, Jordi Casas y J. Djuick, y ha hecho varios cursos de perfeccionamiento e interpretación con Pep Prats, Nestor Andrenacci, Lazslo Heltay, Julio Domínguez, Javier Busto, Óscar Gershenshon y Mª Felicia Pérez.

Ha participado como jurado en varios certámenes corales, como el concurso “Regino Sainz de la Maza” para jóvenes intérpretes, en los concursos provinciales de Coros de Burgos, Concurso de Coros en Laguna de Duero (Valladolid) así como en los certámenes de Habaneras de Miranda de Ebro y, además, en varias ediciones del Concurso Nacional de Coros “Antonio José”.

Su labor docente se centra, asimismo, en la participación en diferentes seminarios y talleres de interpretación coral así como en cursos de dirección coral organizados por la Federación Coral de Castilla y León y la Junta de Castilla y León.

Ha sido director técnico de la Federación Coral Burgalesa entre 2007 y 2009, y ejerce, en la actualidad, labores de asesoramiento al Comité Técnico de dicha Federación.

Entre los años 2010 y 2012 ha sido el director del Coro de la Federación Coral Burgalesa para preparar el estreno de las escenas VI a XII de “El mozo de mulas” de Antonio José y de la IX Sinfonía de Beethoven bajo la batuta de Rafael Frühbeck de Burgos, en la inauguración del Auditorio Fórum Evolución de Burgos con la presencia de S. M. la Reina de España.