Xabier Sarasola

Titulado en violín y piano, ejerce como profesor de violín, armonía, canto coral y director de la orquesta de cuerda en la Escuela Municipal de Música de Beasain.
Tras estudiar en los cursos organizados por la Federación de Coros de Guipúzcoa, asiste a cursos de dirección coral con Javier Busto, E. Ericcson, A. Eby, C. Hogset, o G. Graden. Ha sido director del coro “Loinatz” (1986–2012), cantor del “Orfeón Donostiarra” y lo es del grupo vocal “KEA”.
Ha sido profesor en distintos cursos de dirección coral (Euskadi, Asturias,Segovia) e imparte talleres de música coral con asiduidad.
Ha participado como miembro del jurado en: Ejea de los Caballeros, Antígua, Avilés, San Vicente de la Barquera, “Gran Premio Europeo de Canto Coral” (Gorizzia, 2004), Arezzo, 2007 y Varna 2010, Gran Premio Nacional de Letonia. Ha sido presidente del jurado en el “Certamen de Masas Corales de Tolosa”.
Ha viajado varias veces a Japón a estrenar y dirigir su música.
Obras suyas han sido obligatorias en el “Certamen Coral” de Tolosa y están siendo editadas por “CM Ediciones Musicales”. Su música para coro de voces blancas ha sido grabada por el coro Vocalia Taldea dirigido por Basilio Astúlez, con el propio autor al piano y recientemente KUP TALDEA dirigido por Gabriel Baltes ha grabado un CD con obras para coro mixto a capella.